Contrato de Alquiler de Vivienda: Todo lo que debería aparecer en él.
Si estás pensando alquilar una vivienda en Irún, Hondarribia o Donostia – San Sebastián, quizá tengas dudas con el contrato. Hoy te vamos a explicar todo lo que debería aparecer en el contrato de alquiler o arrendamiento de una vivienda.
¿Qué tenemos que tener en cuenta para redactar un contrato de alquiler? En Moldatu Home, tu inmobiliaria de Irún, Hondarribia y Donostia San Sebastián, te lo contamos…
A continuación, vamos a enumerar y detallar todos los datos que tenemos que tener en cuenta para la redacción del contrato de alquiler:
- Los datos de todos los inquilinos que van a firmar el contrato de alquiler y van a utilizar el piso o casa alquilada. Es importante que no haya errores en los datos personales, para poder empadronarse posteriormente.
- Si hay avalistas de los inquilinos, los datos de todos los avalistas que van a firmar el contrato de alquiler de la vivienda.
- La fecha en la que se ha acordado firmar el contrato de alquiler del piso y la fecha en que comienza la validez del acuerdo.
- Los datos del piso que se alquila (dirección, localidad, provincia…).
- Los datos de los propietarios que van a firmar el contrato de alquiler. Tienen que ser los mismos que figuran en la escritura de la casa o vivienda. En nuestra inmobiliaria contrastamos esta información antes de la firma en el Registro de la Propiedad correspondiente (Donostia, Irun, etc.)
- La dirección de la vivienda donde viven o residen los propietarios (por si hay que enviarles alguna comunicación).
- La referencia catastral del piso que se va a alquilar.
- La descripción de la casa o piso que se va a alquilar: la superficie, cuántas habitaciones tiene, si tiene una zona de parking, cuántos baños tiene, etc.
- Los datos registrales del piso que se va a alquilar. Para ello, nuestros asesores inmobiliarios pedirán la NOTA SIMPLE de la vivienda en el Registro de la Propiedad.
- El listado del material o mobiliario que se quedan en la vivienda; muebles, electrodomésticos, toallas, sábanas, juegos de vajilla. Saca fotos y videos y envíalos por correo electrónico al arrendador y arrendatario. Recuerda que deberías realizar fotos en todas las habitaciones, cocina, salón, baños, comedor, pasillo… En nuestra inmobiliaria somos muy meticulosos en la redacción del inventario.
- Verifica que las ventanas del piso y puertas se abren y se cierran bien. Que los grifos funcionan adecuadamente. Y que los electrodomésticos, el termo y las estufas funcionan de forma correcta. El inquilino tiene 15 días para probar todo el piso y pedir si quiere realizar algún cambio.
- La duración del contrato de alquiler de la casa. Normalmente se pacta un mínimo de un año prorrogable hasta 5 años. Pero si el contrato es temporal se pueden hacer contratos cortos de un mes, tres o seis meses… Esto lo pactan las dos partes de mutuo acuerdo.
- ¿Cuánto cuesta el alquiler del piso al mes? La negociación del precio final es muy importante.
- La cuenta corriente en la que el propietario quiere cobrar el alquiler de la vivienda. El propietario tiene que ser el titular de la cuenta corriente.
- El dinero que le entrega el inquilino al propietario para pagar la fianza. La ley de arrendamientos urbanos LAU establece la cantidad obligatoria que tiene que entregar el inquilino al propietario. Dicha cantidad no podrá ser superior a una mensualidad de renta en viviendas aunque se pueden pedir garantías adicionales (dos meses de renta como garantía adicional como máximo). La fianza hay que depositarla en el Gobierno Vasco. En nuestra inmobiliaria, con la ayuda de nuestros asesores inmobiliarios, tramitamos todas las gestiones necesarias para realizar el depósito legalmente.
- Acordar y dejar por escrito si el inquilino puede tener mascotas en la vivienda.
- El contrato se tiene que firmar en todas las hojas o páginas, es muy importante para no tener problemas.
- ¿Quién se encargará de domiciliar los recibos de la luz, el agua y el gas? Si el que lo va hacer es una inmobiliaria, se debe firmar un documento en el que el propietario autoriza a la agencia inmobiliaria a realizar cambios en las facturas del agua, gas y luz.
- La actualización de la renta o alquiler de modo anual. ¿Cómo se actualizará el precio del alquiler? Normalmente, se incrementa el valor de IPC (Índice de Precios al Consumo) de cada año, aunque se pueden pactar otros porcentajes de subida.
- La obtención del Certificado de Eficiencia Energética (CEE), obligatoria para la firma de un contrato de alquiler. En nuestra inmobiliaria, nos encargamos de obtener este certificado.
¿Qué puedo hacer si quiero alquilar mi casa de Irún, Hondarribia o Donostia (San Sebastián)?
Si tienes una casa o piso en Irun, Hondarribia, Donostia o cualquier otra localidad de Gipuzkoa, puedes contar con nuestro asesoramiento profesional para preparar el contrato de alquiler o arrendamiento. En nuestra inmobiliaria contamos con la ayuda de abogados especializados en la Ley de Arrendamientos Urbanos y somos miembros del Colegio de API-s de Gipuzkoa, por lo que podemos resolver cualquier otra duda legal que surja antes de la firma del contrato de alquiler o las que surjan con el contrato ya en vigor.
Si quieres alquilar un piso con total seguridad, cuenta con nosotros. Nos ocuparemos de todo.